logo

los ojos de Minerva

Racional / irracional: una frontera en constante movimiento


Página principal
Símbolo
Autor
J.S.T
Enlaces
Colaboraciones
Símbolos
Autores
Enlaces varios

UNICORNIO

Según una tradición occidental el universo comenzó en un huevo que, al romperse su cáscara, expandió el caos por todas partes. El primer hombre creó el universo a partir de este caos. Cuatro animales fueron testigos de este quehacer: el dragón, la tortuga, el fénix y el unicornio. Este último va a ser quien nos ocupe en estas líneas.

Si recordamos que en India se le apareció a la madre de Buda antes de que éste naciese, o que el caballo de Alejandro -que sólo él era capaz de montar- era realmente una especie de unicornio, de inmediato adivinamos que nos encontramos ante un magnífico ejemplo de los problemas teóricos más significativos que plantea el símbolo:

  1. rasgos semánticos
  2. intereses a que obedece
  3. extensión en el espacio y el tiempo
  4. variantes
  5. engarces con otros símbolos
  6. ...
Teorías a un lado y entrando en las concreciones prácticas, hay que empezar haciendo alusión a la primera descripción histórica de que disponemos; su autor es Ctesias, médico griego que servía en la corte de Artajerjes, rey de Persia:

En la India hay ciertos asnos salvajes que son tan grandes -y mayores- que un caballo. Sus cuerpos son blancos, sus cabezas rojo oscuro y sus ojos azul oscuro. Tienen un cuerno en la frente como de pie y medio de largo. Este cuerno, molido, se administra en forma de poción como protección contra drogas mortales. Su base, en algunos dos palmos de ancho sobre las cejas, es de un blanco puro; la parte superior es aguda y de un escarlata brillante; la porción central es negra. Quienes beben en estos cuernos una vez convertidos en copas se dice que no padecen la enfermedad sagrada. Sin duda, son inmunes incluso a los venenos si antes o después de haberlos ingerido beben vino, agua o cualquier otra cosa en estos recipientes.

Y prosigue hablando de algún otro rasgo físico para concluir alabando su estampa y belleza. Esta idea de su estampa y belleza ha hecho fortuna a lo largo de la historia del arte; por ejemplo, la primera imagen del Unicornio que da Charbonneau-Lassay en su Bestiario de Cristo es de un sello babilónico en el que dos unicornios guardan un árbol de la vida. En el mismo sentido, una vieja tradición occidental nos habla de que cuando Dios mandó que Adán y Eva diesen nombre a los animales, el primero que lo tuvo fue el Unicornio. Dios le bendijo especialmente por eso, al extremo de que cuando fueron expulsados del paraíso, le dió la opción de marcharse con ellos y el resto de los animales o quedarse allí: él optó por seguirles (en ese seguimiento ya aparece uno de sus rasgos más célebres: el amor capaz de renuncia).

El Unicornio tiene en otros lares caracteres peculiares y dignos de ser destacados. En este sentido, Jung dice de él que en su aspecto más general no tiene perfil fijo y que se da allá donde se encuentre un animal de un solo cuerno, real o fabuloso. Por ejemplo -dice el diccionario de Cirlot- señala el pez espada o ciertos dragones míticos. Señala que, a veces, el Unicornio se transmuta en paloma blanca.

Unicornio ¿Y cómo son esas diferentes plasmaciones en las distintas latitudes?

- en Persia, su cuerno era signo de peligro y crueldad; tenía hendiduras por las que salían las más hermosas y tentadoras melodías cuando el viento soplaba a su través. Cuando otros animales se acercaban confiados, encontraban la muerte.

- en el Tíbet su leyenda surge a partir de un tipo de asno autóctono.

- en el Japón el Unicornio es símbolo de justicia y tiene una especial riqueza en la cultura clásica china, donde su aparición a Fu-Hsi, el antecesor de Huang-Ti (el legendario emperador amarillo) trae consigo el nacimiento tanto de la escritura como del I Ching.

En nuestro ámbito lo encontramos en el origen de la cultura clásica griega: Zeus fue amamantado por la cabra Amalthea, de la que se decía que bien pudo haber sido un unicornio por el cuerno que tenía en mitad de la frente (cuerno que, quebrado por Zeus un día, dejó escapar una impresionante cantidad de alimentos, motivo por el que fue conocido en la posteridad como el cuerno de la abundancia) ¿Y cúales son las virtudes de cuerno tan sin igual?

- Valor medicinal.- Si se le acercaba algún fruto o alimento envenenado, comenzaba a sangrar. Además, se creía que podía sanar problemas estomacales e incluso ataques de epilepsia.

- Capacidad de impartir justicia.- Si en un juicio señalaba al acusado con su cuerno, quería decir que era culpable.

- Clarividencia.- Los chinos entendían que podía conocer el futuro.

- Pureza.- Puede entenderse como rayo solar (o espada de Dios), en última instancia, la penetración de lo divino en la criatura.

Esta ultima característica obliga a mencionar los magistrales tapices de la serie de La dama y el unicornio con su especial línea simbólica: el rasgo de pureza adquiere toda su fuerza durante la Edad Media, ya que se consideraba que únicamente se dejaba tocar por una doncella (de donde su relación inmediata con la Virgen María).

En alquimia, la dama es asimilada a la sal filosofal al tiempo que el propio Unicornio lo es al mercurio (por supuesto, trasciende la sexualidad y se considera que es hermafrodita).

El Unicornio, principio femenino y lunar como es, tiene por antagonista al león, principio masculino y solar, hecho que fue aprovechado por Lewis Carroll en uno de los episodios de Alicia a través del espejo. A él pertenece esta contestación que el Unicornio da a Alicia:

Ahora que nos hemos conocido -dijo el Unicornio- si tu crees en mí, yo creeré en tí. ¿Trato hecho?

Y nosotros, ¿en qué creemos? Tal vez no fuese malo que meditásemos si sumarnos al trato, todos y cada uno...


Créditos
Autor: Julio Sánchez Trabalón
Diseño y mantenimiento: María Jesús Viver

Para cualquier sugerencia, comentario, crítica...: 19552@viversan.com

Página principal Inicio Símbolos

Copyright:
2000 Julio Sánchez Trabalón, autor de este documento, autoriza la reproducción y difusión del mismo si se hace sin ánimo de lucro.
Ya se cite total o parcialmente se ruega hacer mención de la fuente.
En el caso de hacer enlaces a este documento el autor agradecería que le fuese comunicado.