Página principal Itinerario I Itinerario II Itinerario III Itinerario IV Itinerario V
Itinerario VI Itinerario VII Itinerario VIII Itinerario IX Glosario Direcciones de interés
    La ciudad de Toledo es un monumento en sí misma; un día decidimos visitarla. ¿Por dónde empezar? Sugerencia de una apasionada son estos itinerarios porque, además de los inevitables tópicos de la catedral, San Juan de los Reyes, las sinagogas, el alcázar... el Greco, Toledo es un aire particular, una luz muy especial, un entorno que sólo se nos revelará tras el simple peaje del callejeo.

Mapa antiguo de Toledo

 Advertencias previas:

  • Calzado cómodo y de suela gruesa. Las calles están soladas con cantos de río con lo cual puede acabar uno con los pies hechos polvo. Además no está de más recordar que el casco antiguo se edificó sobre una montaña. Dice un conocido mío que en Toledo no hay cuestas abajo, todas son para arriba.

  • Si se va en coche particular sugiero que se deje a la entrada de la ciudad; las calles son estrechas y laberínticas, el conductor puede acabar desesperado y sin disfrutar de la visita. Eso sin contar con la dificultad del aparcamiento.
    Hay lugares fuera de las murallas, donde se puede aparcar con relativa facilidad.
  • Otro asunto es la ropa. Vuelvo a recordar que las calles son estrechas, el sol no calienta mucho. En verano son bastante frescas y agradables en comparación con el calor ambiente, pero en invierno puede quedarse uno completamente helado.
  • Pasear por Toledo supone ir atento a todos los detalles y recovecos que nos ofrece el camino. Podemos encontrarnos portadas, iglesias, patios... detalles graciosos e interesantes que no nos cuentan las guías convencionales.

 

Para cualquier sugerencia: @ toledo@viversan.com

Si quiere ir conociendo los bordados y encajes de España: Bordado y encaje en España
... y a quien le interese la filosofía Los ojos de Minerva

Fotos: Manuel Carrero de Dios. Teléfono: (0034) 91 5221824 (Spain)
Julio Sánchez Trabalón

Principio de la páginaItinerario I

Página creada: enero 1999

Nueva puesta en escena: diciembre 2003