María Jesús Viver-S.
c./ Montserrat, 32
28015 Madrid (España)
Tel.: 0034 91 5596243
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Camisas masculinas de Robleda (Salamanca)


Fotos y trabajo de campo realizado por

Manuela García Vicenla

c./ Empedrada, no 7
37521 Robleda (Salamanca)
Teléfono: 658251717
E-mail: mgsoles@hotmail.es
   
 

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robleda/robleda nº 1 robleda/robleda nº 2
robleda/robleda nº 3 robleda/robleda nº 4
robleda/robleda nº 5 robleda/robleda nº 6
robleda/robleda nº 7 robleda/robleda nº 8
robleda/robleda nº 9 robleda/robleda nº 10
robleda/robleda nº 11 robleda/robleda nº 12
robleda/robleda nº 13 robleda/robleda nº 14
robleda/robleda nº 15 robleda/robleda nº 16
robleda/robleda nº 17 robleda/robleda nº 18
robleda/robleda nº 19 robleda/robleda nº 20
robleda/robleda nº 21 robleda/robleda nº 22
robleda/robleda nº 23 robleda/robleda nº 24
robleda/robleda nº 25 robleda/robleda nº 26
robleda/robleda nº 27 robleda/robleda nº 28
robleda/robleda nº 29 robleda/robleda nº 30
robleda/robleda nº 31 robleda/robleda nº 32
robleda/robleda nº 33 robleda/robleda nº 34
robleda/robleda nº 35 robleda/robleda nº 36
robleda/robleda nº 37
        Aunque hay alguna pieza que no pertenece a una camisa masculina, la mayor parte son camisas masculinas que se usaban los días de fiesta y los domingos. Las de franjas más anchas, eran las que se reservaban para los días más importantes.

        Como vemos están bordadas en blanco y el deshilado también en blanco, sobre tela de lino, seguramente la hebra también será de lino.

        La técnica de este deshilado es sacar los hilos en una sola dirección y rellenar los dibujos tendiendo una hebra sobre el total de los mazos y sobrehilándola en una segunda pasada. La red de fondo que se ve está conseguida enrollando hilo sobre los mazos verticales que quedan entre los dibujos.

        Cada camisa es una obra única, pero se aprecian características comunes:

  • la organización de la decoración se hace en torno a un eje vertical a lo largo del cual se repiten los motivos, que están distribuidos
    ajustándose a un esquema geométrico muy estricto. En los ejemplares que están adornados con motivos sueltos, éstos también se distribuyen de acuerdo a un esquema geométrico, generalmente a tresboillo, nunca aleatoriamente.
  • motivos vegetales (fitomorfos) muy esquematizados: rosetas, ramas, jarrones con ramas (jarrón florido), o corazones floridos, tulipanes..., todo ello muy geometrizado.
  • motivos animales (zoomorfos) afrontados, también muy esquematizados: cuadrúpedos con la cola florida y un hueco a la altura -más o menos- del corazón (como en los bordados polícromos), pajaritas, también con un hueco a la altura del corazón.
  • motivos geométricos puros, algunos muy semejantes a los del bordado de Navalcán, que encuadran otros motivos: líneas quebradas, grecas -cortadas o seguidas-, esvásticas dextrógiras (con rotación en el sentido de las agujas del reloj), eses, rombos, corazones...
  • la combinación de motivos se repite verticalmente, en general, y parece se comienza a bordar el deshilado desde abajo hacia arriba, cortando el dibujo simplemente si no cabe en la superficie deshilada.
  • parece, por las fotos, que las camisas se ajustan al cuello por hileras sucesivas de fruncidos hechos con un hilván. El botón para cerrar el cuello suele estar hecho a mano, al igual que los de los puños, que también llevan fruncidos para ajustar el ancho de la manga a tamaño de la tirilla que cierra.
  • en torno a los deshilados se bordan motivos a punto contado al pasado, muy sencillos que repiten motivos de los deshilados.
  • la abertura del escote suele tener una estrecha puntilla de bolillos del género torchón a modo de tapilla.
  • las costuras de unión y remate parecen hechas con doble vainica.
  • los puños, hasta donde puedo deducir de algunas fotos, tiene una decoracion geométrica, bordada en blanco, con la técnica de bordado de Navalcán o tejidillo.

        Quiero hacer constar aquí mi admiración y agradecimiento a Doña Manuela, por querer compartir su trabajo de recuperación del patrimonio cultural de este país con todo el mundo que se asoma a estas páginas.

        Para mí es todo un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. No sólo está conservando para las generaciones futuras la información de lo que se hacía, sino que también está recuperando las técnicas. Ha aprendido y enseña a hacer el deshilado antiguo.

        Ojalá que cunda el ejemplo, así se cumplirá el objetivo último de estas páginas.

        ¡Gracias, Manoli!

Bordado de Lagartera
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   Créditos
Textos: María Jesús Viver
Diseño: María Jesús Viver

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