María Jesús Viver-S.
c./ Montserrat, 32
28015 Madrid (España)
Tel.: 0034 91 5596243
@viv4653@viversan.com

BOLILLOS EN ESPAÑA: NUMÉRICOS: TALAVERA

Encaje de bolillos  Tipos de encaje de bolillos  Camariñas
Almagro Numéricos: Talavera
   
 

Página principal
Bordado español
Bordado de Lagartera
Bordado de Navalcán
Bordado de Mallorca
Bordado de Avila
Bordado segoviano
Bordado vasco
Encaje de malla
Encaje de bolillos

Encaje granadino
Glosario
Direcciones de interés

Inventarios:

Colaboraciones:
Dibujos y fotocopias

Tablón de anuncios

 

          Talavera de la Reina es una ciudad famosa por su cerámica, cuya producción sigue pujante. Pero, por lo menos para mí, era desconocida su relación con el encaje de bolillos.

          Dice Ma Angeles González Mena (Catálogo de encajes con una adición al catálogo de bordados, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1976, p. 243) que en la cerámica de Talavera de los siglos XVII y XVIII aparecen decoraciones que son representaciones de encajes de tipo torchón, los más extendidos y populares.

          Sin embargo la denominación de escuela de Talavera se refiere a encajes numéricos. Las características de estos encajes son las mismas que las de los llamados eslavos:

Encaje ruso
  • cinta hecha a punto de tela (o trapo) que evoluciona formando los dibujos.
  • inclusión de algunos motivos de guipur, muy escasos.Detalle de la curva
  • unión de la cinta por medio del punto de racroc (enganchando, con ayuda de un ganchillo, en el punto que corresponda, un bolillo y sacando un bucle meter en él el otro bolillo del par)
  • dibujos curvilíneos.
  • las curvas se consiguen, dejando el par interior sin hacer (con lo cual cambia el par guía), tantas veces como lo pida el dibujo.
          ¿Qué es lo que distingue el encaje de la escuela de Talavera de los encajes eslavos?


  • La hebra es de gran grosor, puede ser de lino, seda, lana o metálica -en cuyo caso entra dentro de los llamados puntos de España.
  • El uso de hebras de distintos colores, normalmente se usa como base hebra de color crudo y en el centro una o dos hebras de colores, que suelen ser: blanco, azul, rojo y verde. Las hojas de guipur suelen ser de colores (el bolillo que hace de lanzadera cubre las hebras que hacen de urdimbre, quedando una masa coloreada uniforme).
  • El pie se consigue por la propia evolución de la cinta, lo que hace que se le pueda situar dentro del grupo de los numéricos puros.
  • Las uniones de trenzas, cuando hay que llenar espacios grandes entre el dibujo se suelen hacer en forma de cuadrado.
  • Es raro el uso de virgulillas de adorno en las trenzas de unión.
  • Dibujos basados en formas vegetales, florales muchas veces, sin ninguna pretensión de copia del natural.
          Con esto se consigue un encaje de textura bastante densa y las piezas suelen ser bastante grandes.

          No es un encaje delicado y transparente, idea que en general asociada con el encaje y sin embargo tiene un gran atractivo y resulta muy actual.

          La utilización de colores en los encajes fue bastante habitual en España, aparece también en los encajes llamados «puntas segovianas», pero es poco frecuente en los países con larga tradición encajera a excepción de algunas zonas de la actual Eslovaquia, donde siempre se han hecho encajes con hebras de color, siempre para uso personal en el adorno de la indumentaria, nunca para un mercado externo. Actualmente los nuevos diseñadores de encaje están redescubriendo esta vieja manera de hacer y resulta por ello muy atractivo este encaje de la escuela de Talavera.

          No he encontrado documentación sobre esta tradición en ninguna parte, salvo en el libro citado al principio y las piezas que conserva el Museo Pedagógico Textil, de fecha incierta. La tradición de estos encajes, al menos que yo sepa, ha desaparecido completamente de Talavera.

Bordado de Lagartera
Para cualquier sugerencia: @ viv4653@viversan.com

 

   Créditos
Textos: María Jesús Viver
Diseño: María Jesús Viver

Encaje de bolillos Arriba Página principal