María Jesús Viver-S.
c./ Montserrat, 32
28015 Madrid (España)
Tel.: 0034 91 5596243
@viv4653@viversan.com

BORDADO VASCO

   
 

Página principal
Bordado español
Bordado de Lagartera
Bordado de Navalcán
Bordado de Mallorca
Bordado de Avila
Bordado segoviano
Bordado vasco
Encaje de malla
Encaje de bolillos

Encaje granadino
Glosario
Direcciones de interés

Inventarios:

Colaboraciones:
Dibujos y fotocopias

Tablón de anuncios

 

          Aunque hay bastante información sobre los tejidos vascos, esto se refiere fundamentalmente al estudio de los telares caseros y la técnica de ejecución de las telas. Estudios de carácter etnográfico de tipo tecnológico.

N<SUP>o</SUP> 1497          El tejido que se utiliza de base es de lino, cultivado, hilado y tejido en la propia casa, lo que se llama "tejido casero".

          El hilo de bordadura es azul, bastante grueso (¿estambre?), y seguramente también se teñía en casa. Hay algunos ejemplares como el sudario de Nabarniz1 de hacia 1515 donde aparecen más colores.

          El punto utilizado es el punto de cruz y algunos detalles con pespunte o punto de Holbein, muy pocos.

          Como vemos, no es la técnica lo que hace que se defina un bordado como vasco. El punto de cruz es el más difundido en el mundo occidental, desde el siglo XVIII por lo menos, cuando los dechados, que se hacían en las escuelas, ya no son muestras de puntos (técnicas) y pasan a ser simplemente un repertorio de dibujos y abecedarios.

          Lo que caracteriza al bordado vasco son, precisamente los motivos.

          Los dibujos forman fajas de motivos geométricos sencillos con simetría horizontal y vertical que se sitúan en los lados estrechos de la pieza, dejando completamente vacío el centro, o bien una sucesión de varias fajas con distintos motivos, pero siempre con punto de cruz.

N<SUP>o</SUP> catálogo 1498           Esos dibujos son efectivamente muy sencillos, pero nunca dan la sensación de estar encerrados en una rígida estructura geométrica, que en España siempre se supone de origen musulmán. A pesar de su sencillez dan sensación de dinamismo y apertura lo que les hace muy atrayentes.

          Con los telares caseros se hacían tiras estrechas de tejido que había que empalmar para lograr piezas grandes. Se unían con una costura de adorno en los orillos, haciendo puntos cruzados de un orillo a otro, de tal manera que queda una línea gruesa discontinua - - - - - - , por la alternancia de los colores lograda por una serie de puntos de color azul y la siguiente con la hebra sin teñir, es decir en crudo. Al estar cruzados en el centro los puntos semejan una trenza.

          Las piezas bordadas son almohadones, sudarios, sábanas, manteles...

          

Notas

1.- (Museo Vasco de Bilbao, no 2.633) (Texto del estudio sobre los paños funerarios vascos ), especialemente este sudario de Nabarniz. Volver al texto

2.- Las fotos de los bordados que ilustran el texto son copias, hechas por mí (tela de lino e hilo perlé del no 12), de las siguientes piezas pertenecientes al Museo Pedagógico-Textil Dirección: Facultad de Ciencias de la Documentación, calle Santísima Trinidad, 37, 3ª planta. 28020 Madrid. Teléfono: 91 394 66 80. Email: textimus@rect.ucm.es.

No 1497.- Colcha. Ajuar doméstico popular. Lino. 156 x 252 cm. Ornamentación de cenefas con rombos columnas y celosías de cruces góticas. Siglo XVII. Escuela vasca.
No 1498.- Almohadón. Ajuar doméstico. Lino 50 x 72 cm. Ornamentación dispuesta en ambos extremos con rombos salpicados de cruces góticas, helechos en aspas y floroncitos. Siglo XVII. Escuela vasca.
3.- Imágenes de dibujos en http/viversan.com/dibujo/vasco.htm

Bordado de Lagartera
Para cualquier sugerencia: @ viv4653@viversan.com

 

   Créditos
Textos: María Jesús Viver
Diseño: María Jesús Viver

Bordado segoviano Arriba Encaje de malla