María Jesús Viver-S.
c./ Montserrat, 32
28015 Madrid (España)
Tel.: 0034 91 5596243
@viv4653@viversan.com

BORDADO ESPAÑOL

   
 

Página principal
Bordado español
Bordado de Lagartera
Bordado de Navalcán
Bordado de Mallorca
Bordado de Avila
Bordado segoviano
Bordado vasco
Encaje de malla
Encaje de bolillos

Encaje granadino
Glosario
Direcciones de interés

Inventarios:

Colaboraciones:
Dibujos y fotocopias

Tablón de anuncios

 

          El bordado español o isabelino se supone que lo introdujo en la corte inglesa de Enrique VIII la infanta Catalina de Aragón, a raíz de su boda con el príncipe heredero Arturo y su posterior matrimonio con Enrique VIII. La documentación dice que la reina, al morir dejó 16 anas de encaje negro español.

          En el siglo XVI se hacía sobre tela de lino con hilo de seda, negro o rojo.

          Los motivos son muy pequeños. Se repiten indefinidamente formando bandas o se usan como rellenos de otros motivos mayores o de dibujos.

          La técnica es de puntos contados y los diseños geométricos.

Los puntos más utilizados son los de todos los bordados populares europeos: pespunte sencillo, punto Holbein, de zurcido, del diablo, de estrella y de cruz

          Más sencillo de ejecución no puede ser. Eso sí, la tela tiene que tener trama y urdimbre muy regular.

Tablero de ajedrez

          En este dechado se ve cómo la densidad de las puntadas determina distintos matices de color.

          Los motivos se utilizaban para hacer franjas, normalmente en los bordes de los cuellos de las camisas y en los puños, como en el Retrato de Simón George de Cornualles (Francfort, Städelsches Kunstinstitut) obra de Hans Holbein, donde una hermosa greca negra sobre el lino muestra un dibujo a doble cara que recuerda algunos bordados segovianos que aún se realizan en España.

          Un retrato de Isabel la Católica (Palacio Real, Madrid), atribuido a Juan de Flandes, nos muestra una camisa con el escote y tiras bordadas, del mismo estilo que muchos de los motivos del bordado español.

          Actualmente se utiliza este bordado como relleno de otros de dibujo libre, creando una ilusión de colorido debido a que la densidad de las puntadas permite distintos matices dentro de un único color.

          En Internet hay muchísimas páginas y libros sobre el "Blackwork", uno especialmente útil, por la información histórica, la técnica, los trucos y la bibliografía es Blackwork Embroidery. Y a través de esta página The Blackwork Embroidery Archives se accede a otras muchas páginas estupendas sobre este bordado tan característicamente inglés.

Bordado de Lagartera
Para cualquier sugerencia: @ viv4653@viversan.com

 

   Créditos
Textos: María Jesús Viver
Diseño: María Jesús Viver

Página principal Arriba Bordado de Lagartera